viernes, 27 de junio de 2008

uso orario

hoy es hoy todavia - jueves-, para mi, porque no me fui a dormir.
entonces:
ayer me crei todo el tiempo jueves.
hoy me crei todo el tiempo viernes.
creo que mañana es sabado.
y todo le tiempo, la sorpresa recurrente de que es un dia antes.
es raro. en el fondo, todavia sospecho.

martes, 24 de junio de 2008

hace un año, era esto:

Y aca estoy!
En mi blog! Un blog. Mucho que decir. Que decir? Compartir. Hasta cuando me anime...

...
todo lo que puede pasar en un año, que uno, un año antes ni se lo imagina...

sábado, 21 de junio de 2008

recién soñado:

una nena armenia. nanita. muy chiquita. ojos negros. redondos. grandes.
sufre. escribe. mira a camara. sonrie.
“el pasado, si se cuenta, se hace historia”
un pañuelo florido colorido en la cabeza. sube escaleras caracol.
“entonces, la historia se forja, y se queda atrás. se va al pasado, y se hace de la humanidad. entonces nadie nunca mas, viene a molestarte”.
..
y ahí me desperté.

YATAY sí es capicúa

milnueveochentaydos. yatay. una vecindad. una palmera en el centro. al fondo. escalera. arriba. puerta. pasillo. habitación. habitación. habitación. cocina al fondo.
tarde de visita.
mi abuela lila juega conmigo.
tengo un vago, vaguisimo recuerdo de la galeria. y de los ojos de ella.

milnuevenoventaycuatro. yatay. una vecindad. una palmera en el centro. al fondo. escalera. arriba. puerta. pasillo. habitación clausurada. habitación clausurada. habitación. cocina al fondo.lo estan por vender. ya no queda nadie. nada. una habitación habitada por un habitante. su bolsa de dormir roja. una foto mia. nada mas. tristeza de nudos de mar en la garganta. estudio bilogia. celulas. fotosíntesis. bife con pure. radio. am. fm. que kurt cobain se suicido. que dejo una nota en un oso de peluche. rincon de la cocina azulejos celestes. un armario que es un vertice. un rincon. me quedo ahí. en la punta mas filosa de mi tristeza. de lo que nunca mas va a ser mas.

dosmilocho. yatay. una vecindad. una palmera en el centro. al fondo. escalera. arriba. puerta. pasillo. habitación. habitación. habitación. cocina al fondo. mismos azulejos celestes. una amiga vasca. cocina tortilla de patatas. piano. vino. te. descubrimos que tan distintas tan parecidas.

igual que los lugares. que nos llaman siempre. a volver. a mirar azulejos con los mismos ojos diferentes. aunque siempre, siempre, haya un rincon, que guarda los secretos que no se van nunca.

viernes, 20 de junio de 2008

los recuerdos hacen lo que quieren y no por eso estan locos

¡como me vengo a acordar asi! los recuerdos como golpes, pienso. hoy. recien. cruce el umbral de casa. y como si nada, se me aparecio el loco re cuerdo. pum. asi. sin previo aviso.
me vino de golpe la sala de rayos del otamendi. el otamendi lugar donde naci. y trato de recordar cuando fue. y entonces. pum. mi nariz. la de piel. azul. una x sobre ella. un rayo. una luz.

la primera primerisima vez que me encontre con el publico, con nariz de pormedio, de intermedio, de medio, de punto rojo radiante que une lo que esta por delante y lo que esta por detrás; pasó *(“algo”)* que me acorde de golpe, hoy, cuando llegaba a casa, luego de una reunion payasa.

pata. oscuridad. miedo. miedo. miedisimo miedo. todo lo que escucho es pum pum pum. y cada tanto, el bullicio de la gente. unas gentes que desde la pata, solo puedo imaginar. imagino sus caras, sus deseos. quien me va a querer? o mejor dicho: alguien me va a querer?
compañeros. mucho. amuchados. tras la pata. manos frias. deseos de espiar. de salir. y de salir corriendo. de gritar. de saltar. de volar. de conocer. de abrir. explotar. dar. bienvenir. encontrar. tanto. tanto. tanto por venir. sensación de porvenir. raro. todo nuevo. y afectuosamente conocido.

entonces, con la intencion de acomodarme el pelo, de un brusco movimiento sacudo mi cabeza hacia abajo. justo justo justisimo a la misma vez que en esa plena oscuridad, una compañera se incorporaba desde el piso, tambien con mucho impetu. y alli, entre su cabeza y la mia, quedó mi nariz. golpe. golpe. golpisimo golpe a la nariz. la roja, la de latex, estaba donde tenia que estar. y entonces, fue mi escudo. mi protectora. mi caparazón de nariz de piel. el golpe me hizo ver unos puntitos en el aire. y los ojos se me hicieron chiquititos. mas de lo habitual. casi lloro. llore un poco. disimuladamente. en la oscuridad. y algo de miedo escurri por ahí. y no le dije a nadie nada.

y entonces, habia que salir. al mundo. habia que entrar. desconcertada como estaba con los puntitos que veia, siento que algunos brazos me llevan. me empujan. miro bien. me pusieron delante de la endija. los ojos se me redondieron. como nunca. endija rendija que del otro lado hay luz. alguien me empuja hacia delante. y esucho un par de vocesitas que me dicen: vas vos primera.
instante. corto. cortisimo. ese momento es tan largo como el perimetro de Júpiter. y lleve las manos al telon, lo abri. y sali.

rayos x. luz.

“tu nariz esta muy bien. podes irte”. y me fui. azcuenaga calle otamendimente sana. sabiendo que era mi nariz. pero diferente. que habia nacido. ahí. otra vez. un umbral. una puerta. llegar a casa. azul de contenta. rojo por venir.

*(“algo”)* = a veces es mucho. y magico.

domingo, 15 de junio de 2008

la hija de la pavota

(puede observarse ya, que la pata derecha esta por aterrizar o por despegar del piso. la izquierda pisa firme y derechita (paradojicación).
y que la cabeza pesa levemente más, hacia el diestro lado).
pruebas irrefutables de lo que digo más abajo.
puras pamplonas).

no soy capicúa

uno es uno.
un todo.
no la suma de las partes. sino un todo. que late. junto. porque cada parte es un poco todas las otras. y cada parte ES, para que las demas SEAN.
y asi empezo todo.
resulta que hay un ombligo. ombligo. ese que se cree primera parte vital. coneccion con el mas alla. mas aca. y resulta que este ombligo un dia deja de ser coneccion con el mas alla, con el mundo, para volverse un agujerito. coneccion con el mas aca, con uno mismo mismisimo. tanto tanto tanto que se sujeto a la vida, que se hizo periscopio para espiar, que como no iba a volverse tan timido y retraido?!
entonces este ombligo, resulta que en el medio, justo justo en el centro de uno, se cava para adentro. para dedicarse a mirar para adentro. a ver quien este este uno que soy yo, que vino a parar a este mundo que se ha espiado tanto.
y se mete en el medio. en el medio de todo. ombligo del mundo que todo gira en torno a si. mitad de arriba. mitad de abajo. pero lo mas importante: los lados.
lo que diferencia la mitad de arriba y abajo con la de los lados, es que la de los lados, tienen la responsabilidad esa de la simetria. que las mitades de arriba y de abajo se le rien con la boca y con las rodillas.
y resulta que en el asunto de la simetria, empiezan los problemas. en el intento por la similitud. por la perfeccion. por el mecanismo espejo.
y entonces: lo mas vital de lo vital. el verdadrero centro. tan verdadero que como una molecula, contiene en si, todo el todo. cuatro partes que parten y reparten. pero que nunca parte. se queda siempre alpie del cañon y en movimiento. latiendo. latente. ese, entonces, hace huelga. se descentra. y se va. no parte. se aparta. un poco. se corre del centro. que no lo necesita. se va. se va.
y todo se ordena desordenadamente en otro orden de cosas.
y uno tanto y el otro, tan distinto.
y entonces no te echo raiz. no te toco el piso. que me vuelo, me voy volando. que no esta a la altura. y un hombro se descuelga. se perchera. y la cabeza se te torredepizza. porque se quiere dormir de tristeza. que no tiene. que le falta.
y que entonces la ideas se te caen todas para el mismo lado. que si no zarandeas, no se te cambian los colores.
porque un ombligo es un ombligo. y se cree mucho. y lo dejamos al centro, que total…
pero un ombligo no es un corazon. que elije. que toma partido. y que renguee. que un lado se yergue. firme. alto. contento. para que el otro, cortito como es, pueda volar en paz.

sábado, 7 de junio de 2008

en presencia de un payaso



técnica: 9 largos años de terror a los payasos. en especial, a los que regalaban globos. crayola. tinta china. raspado al cuchillo. taráaaaaaaaan!