domingo, 15 de junio de 2008

no soy capicúa

uno es uno.
un todo.
no la suma de las partes. sino un todo. que late. junto. porque cada parte es un poco todas las otras. y cada parte ES, para que las demas SEAN.
y asi empezo todo.
resulta que hay un ombligo. ombligo. ese que se cree primera parte vital. coneccion con el mas alla. mas aca. y resulta que este ombligo un dia deja de ser coneccion con el mas alla, con el mundo, para volverse un agujerito. coneccion con el mas aca, con uno mismo mismisimo. tanto tanto tanto que se sujeto a la vida, que se hizo periscopio para espiar, que como no iba a volverse tan timido y retraido?!
entonces este ombligo, resulta que en el medio, justo justo en el centro de uno, se cava para adentro. para dedicarse a mirar para adentro. a ver quien este este uno que soy yo, que vino a parar a este mundo que se ha espiado tanto.
y se mete en el medio. en el medio de todo. ombligo del mundo que todo gira en torno a si. mitad de arriba. mitad de abajo. pero lo mas importante: los lados.
lo que diferencia la mitad de arriba y abajo con la de los lados, es que la de los lados, tienen la responsabilidad esa de la simetria. que las mitades de arriba y de abajo se le rien con la boca y con las rodillas.
y resulta que en el asunto de la simetria, empiezan los problemas. en el intento por la similitud. por la perfeccion. por el mecanismo espejo.
y entonces: lo mas vital de lo vital. el verdadrero centro. tan verdadero que como una molecula, contiene en si, todo el todo. cuatro partes que parten y reparten. pero que nunca parte. se queda siempre alpie del cañon y en movimiento. latiendo. latente. ese, entonces, hace huelga. se descentra. y se va. no parte. se aparta. un poco. se corre del centro. que no lo necesita. se va. se va.
y todo se ordena desordenadamente en otro orden de cosas.
y uno tanto y el otro, tan distinto.
y entonces no te echo raiz. no te toco el piso. que me vuelo, me voy volando. que no esta a la altura. y un hombro se descuelga. se perchera. y la cabeza se te torredepizza. porque se quiere dormir de tristeza. que no tiene. que le falta.
y que entonces la ideas se te caen todas para el mismo lado. que si no zarandeas, no se te cambian los colores.
porque un ombligo es un ombligo. y se cree mucho. y lo dejamos al centro, que total…
pero un ombligo no es un corazon. que elije. que toma partido. y que renguee. que un lado se yergue. firme. alto. contento. para que el otro, cortito como es, pueda volar en paz.

1 comentario:

Sabúl dijo...

[... mientras el tipo leía, la mandíbula le colgaba ...]

Este post me hipnotizó.